Skip to main content

Solidaridad con Ucrania

Queridos Miembros,

Somos testigos con profunda preocupación de los acontecimientos que se están desarrollando en Ucrania. A nivel personal, valoramos a los miembros de la comunidad WAPCEPC en Ucrania, y planeamos celebrar nuestra 16ª conferencia mundial en Lviv en 2024. Nuestro corazón está con nuestros colegas ucranianos y miembros de nuestra asociación que actualmente están bajo asedio, refugiándose y temiendo por sus vidas.

A nivel global, las acciones del gobierno ruso están tan alejadas de los valores centrados en la persona que es difícil encontrar una manera de responder. Por lo tanto, nos basamos en la apasionada defensa de Carl Rogers del poder del diálogo interpersonal y genuino en la resolución de conflictos. En 1977, escribiendo sobre la resolución de las tensiones interculturales bajo la amenaza inminente de una guerra nuclear, escribió:

"¿Qué posible diferencia puede hacer un nuevo enfoque de la vida familiar o de la psicoterapia cuando nuestro propio planeta está amenazado de disolución? ... No podemos esquivar el hecho de que nuestro mundo, el planeta Tierra, está en peligro mortal. ¿Tiene un enfoque centrado en la persona algo útil que ofrecer para resolver estos inmensos y peligrosos problemas globales?" (págs. 115-116)

Continúa diciendo: 

"Ya sea que estemos hablando de diferencias religiosas o de amargura basada en la pobreza frente a la riqueza o la desconfianza arraigada en diferentes costumbres culturales o la furia hirviente que surge de la discriminación racial o las disputas mortales de siglos de antigüedad que involucran varios de estos elementos, no estamos exentos de conocimiento y experiencia en la utilización de habilidades interpersonales que ayudan a resolver estas tensiones ... Y es a partir de esa humanidad más completa y poderosa que la persona toca a la persona, la comunicación se vuelve real, las tensiones se reducen y las relaciones se vuelven expresivas y comprensivas, con una aceptación de lo negativo y lo positivo. Este es el resultado final de una política centrada en la persona en fricciones intergrupales". (págs. 138-139)

 

Sin embargo, este diálogo genuino no es posible bajo la amenaza de la violencia. Pedimos que se ponga fin de inmediato a la corriente de violencia y agresión de las fuerzas rusas en Ucrania para que se puedan dar pasos genuinos hacia la reconciliación y la paz.

Tuyo sinceramente,

Directorio de la WAPCEPC